La APP “Cora de Tudmir”, como proyecto de atracción y dinamización turística.

Autor 1: Francisco Ramos Martínez
Autor 2: Juan Gallardo Carrillo
Autor 3: José Manuel Crespo Valero
Autor 4: Celso Sanchez Mondejar

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, perseguía como objetivo principal la puesta en valor, difusión y catalizador para la generación de empleo, de los bienes culturales existentes en las localidades pertenecientes al espacio que abarcaría el territorio de la Cora de Tudmir, que se extendió por las Comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia durante casi 300 años.

El proyecto se dividió en dos partes claramente diferenciadas: por un lado, el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles para la difusión turística del patrimonio cultural relacionado cronológica y culturalmente con la Cora de Tudmir en las distintas localidades que pertenecieron a esta. Y por otro, la realización una serie de seminarios de un día de duración en una de las localidades de cada provincia a las que afecta el proyecto, ya que por su situación geográfica son las ideales para que puedan acudir la mayor cantidad de y así poder mostrar las posibilidades de la explotación de estos bienes patrimoniales como fuente de empleo y de riqueza a través de su uso como atractivo turístico y patrimonial complementando la oferta turística de la localidad.

La app está diseñada de forma que muestre información procedente de las investigaciones de los diversos yacimientos arqueológicos, de forma básica, sin llegar a saturar al usuario, pero aportando pautas para profundizar en algún aspecto particular o general de la temática. Además de información de los yacimientos o monumentos también se insertaron datos de los distintos museos en los que existe información acerca de la Cora de Tudmîr, sus horarios, localización, etc. Además fue diseñada en castellano y en inglés.