La APP de ARAMEDPI (Arte Rupestre del Arco MEDiterráneo en la Península Ibérica) y el fomento del turismo de, turismo cultural y arqueológico.

Autor 1: Francisco Ramos Martínez
Autor 2: Juan Gallardo Carrillo
Autor 3: José Manuel Crespo Valero
Autor 4: Celso Sanchez Mondejar

Patrimonio Inteligente, como gestores del patrimonio cultural sabemos de la importancia cada vez mayor del móvil como herramienta para la difusión del patrimonio. Es un medio cada vez más demandado, y por ello, tuvimos la oportunidad de desarrollar la app ARAMEDPI (Arte Rupestre del Arco MEDiterráneo en la Península Ibérica). Se trata una aplicación financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo objetivo principal era recoger información de sitios visitables de la Península Ibérica, que forman parte de la Lista de Patrimonio mundial de la UNESCO desde 1998, de manera que se pueda ofrecer su visita aportando una cuidada información de los sitios y alrededores y que el usuario pueda disfrutar en vivo de las pinturas rupestres y leer la interpretación de las mismas, a la par que fomentar el turismo cultural y arqueológico.

Se trata de una herramienta que fue desarrollada por nosotros y para la cual contamos con la colaboración de diversos especialistas de numerosas universidades españolas así como de museos arqueológicos con el fin de aportar contenido en base al estado de las investigaciones, sobre el tema en general y de cada uno de los abrigos o cuevas en particular.

Dentro de la app se puede obtener información para la visita: cómo llegar, algunas imágenes representativas de cada cueva o abrigo, museos cercanos relacionados con el Arte Rupestre así como características de la visita.

La app posee distintas secciones, entre las que destaca la denominada como “Sitios”, donde se localizan las pinturas rupestres correspondientes principalmente a las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Castilla la Mancha; o bien “Participa”, donde se ofrece la posibilidad de participar en la divulgación del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo a través de las redes sociales como Twitter, Facebook, o Youtube.