Matarranya Rock Art APP: una aplicación para la restauración virtual del arte rupestre

Autor 1:  Manuel Bea
Autor 2: Jorge Angás Pajas

En 1998 el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (ARAMPI) fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Su inclusión estuvo justificada por tratarse del conjunto más numeroso de yacimientos con arte rupestre post-Paleolítico en Europa, así como por proporcionar una imagen excepcional del modo de vida del ser humano en un período transcendental de la evolución humana.

El desarrollo del presente proyecto “Matarranya Rock Art APP” ha tenido como objetivo la aplicación de nuevas herramientas de documentación gráfica y geométrica para tratar de recuperar los conjuntos rupestres desnaturalizados, al haber sido arrancados de la zona del Matarraña/Matarranya (Teruel).

Pero no sólo se ha tratado de ofrecer una restitución de los elementos destruidos sino que, a partir de los datos obtenidos, se abre un amplio abanico de posibilidades que contemplan tanto la generación de modelos tridimensionales actuales que permiten conocer la evolución diacrónica de los restos pictóricos todavía conservados, la creación de modelos virtuales con el aspecto que debieron tener los yacimientos en el momento de su descubrimiento, la restauración digital de los motivos tal y como debieron de ser en el momento de ser pintados, así como la generación de aplicaciones digitales y la posibilidad de desarrollar visitas virtuales.

Todo ello con una decidida apuesta por la investigación y divulgación que permite una mejora en la compresión y conocimiento del bien ARAMPI, tratando de concienciar a la Sociedad acerca del valor y la fragilidad del arte rupestre.

Toda la documentación adquirida ha tenido un largo proceso de investigación e interpretación hasta obtener la restitución virtual de seis abrigos rupestres de la Comarca del Matarraña. El resultado ha sido publicado en diferentes plataformas http://3dscanner.es/es/app-matarranya-rock-art/: mediante la inclusión de los resultados en una página web y la creación de una aplicación en los diferentes sistemas Android e IOS.