Excavaciones arqueológicas en la muralla vaccea de Coca (Segovia)

Autor 1: Arturo Balado Pachón
Autor 2: Javier Quintana López

Durante el verano de 2014 los trabajos para ampliar las gradas del estadio de Coca (Segovia), sacaron a la luz lo que parecía ser los restos de una muralla construida con adobes. Todo apuntaba a que se trata de una cerca prerromana. Su trazado en ese sector, parecía también coincidir con la muralla que, partiendo del castillo, abrazaba la villa medieval.

La intervención arqueológica, se ha desarrollado en la primavera de 2016 durante algo más de dos meses. Se han realizado dos catas de 10 x 12 y de 3 x 10 en dos puntos diferentes de su trazado.

La excavación ha constatado el estado de conservación de las defensas de la Cauca prerromana, habiéndose documentado en cada una de las dos catas, una de las caras de su muralla prerromana, la interna y la externa.

Se trata de una potente muralla construida con adobes de entorno a los 6 metros de espesor. La altura máxima conservada ronda los dos metros y presenta en su cara interna los restos quemados de una empalizada, posiblemente destruida en el asalto a la ciudad.

También se ha podido constatar en uno de los sectores, cómo tras el arrasamiento de la muralla, sobre los restos de la misma, se asentó una actividad de carácter artesanal, ya en el siglo I de la era.