Proyecto de acondicionamiento del Circo Romano de Toledo.

Autor 1: Juan Ángel Ruiz Sabina
Autor 2: Ignacio Álvarez Ahedo
Autor 3: Antonio José Gómez Laguna
Autor 4: Antonio Guío Gómez
Autor 5: Javier García González

El Circo Romano se encuentra ubicado al noroeste del casco urbano de Toledo y al sureste del yacimiento de la Vega Baja. El edificio se extiende en sentido noreste-suroeste, paralelo al caso histórico de la ciudad, entre la Avda. de Reconquista al noreste y el paseo del Cristo de la Vega al sureste.

El proyecto que se presenta fue realizado por parte del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, con fondos del Ministerio de Cultura, durante los años 2011 y 2012. El objetivo fue recuperar la zona conservada del edificio en el tramo comprendido al suroeste de la calle Carlos III, entre el Paseo del Circo y el frente noreste. Toda esta zona era, hasta el momento de acometer los trabajos, un jardín degradado, utilizado como un aparcamiento incontrolado.

La intervención arqueológica desarrollada con las últimas técnicas de documentación como la fotogrametría, ha permitido recuperar un tramo de 240 m del graderío, así como tres de las Cárceres de salida. Los trabajos realizados han permitido preparar la zona para futuros proyectos. Entre otros han sido: retirada de escombros (9.000 m3), líneas de luz, tuberías de regadío, saneamiento, calles, etc,

 Por último, se han completado con un programa de puesta en valor: Protección de los restos arqueológicos, perfiles, restauración y reintegración de los volúmenes perdidos de los nuevos muros de las Cárceres y en el Graderío NE. creación de paneles informativos de las estructuras relacionadas con el Circo romano y protección de la zona con una valla perimetral. También se han colocado en el emplazamiento original piedras de granito, como sillares romanos y bloques de cantería recuperados en las labores de construcción y en calles adyacentes.

La información obtenida, en la excavación arqueológica, ha permitido matizar los datos conocidos sobre las fases de uso del edificio en época romana y posteriores.