Arqueología y sociedad: “El patrimonio arqueológico: de las trincheras a la sociedad. La Granada invisible”.

Arqueología y sociedad: “El patrimonio arqueológico: de las trincheras a la sociedad. La Granada invisible”.

Autora 1: María Isabel Mancilla Cabello
Autor 2: David García González
Autora 3: Auxilio Moreno Onorato
Autora 4: Paula Sánchez Gómez

Entre las iniciativas culturales desarrolladas en Granada por la Sección de Arqueología del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias en Granada, Almería y Jaén (CODOLI) destaca la celebración en el año 2016 de una exposición titulada “El patrimonio arqueológico: de las trincheras a la sociedad. La Granada invisible”.

El objetivo fue múltiple ya que se trataba de enseñar didácticamente la realidad del trabajo arqueológico; descubrir la enorme riqueza arqueológica que posee la provincia de Granada y, al mismo tiempo, concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger y conservar este patrimonio público y común. Se procuró igualmente abrir interrogantes sobre el presente y futuro de la arqueología granadina partiendo de una mirada al pasado y de un debate que sienta sus bases en el siglo XIX: patrimonio histórico “versus” desarrollo urbano.

Para la consecución de estos objetivos los contenidos de la exposición se agruparon en distintos bloques temáticos y se utilizaron variados recursos museográficos. Junto a la muestra se programaron paralelamente una serie de acciones divulgativas, públicas y gratuitas, como visitas guiadas a la propia exposición y a una serie de yacimientos arqueológicos en la ciudad de Granada; un ciclo de conferencias; un taller de arqueología infantil y la publicación de su catálogo.

Nuestra aportación al congreso pretende por tanto mostrar la naturaleza y alcance de este proyecto cultural celebrado no sólo mediante el patrocinio de una serie de instituciones públicas y privadas, sino gracias a la inestimable y necesaria aportación de los miembros de CODOLI y de un numeroso elenco de profesionales y estudiantes.

Pensamos que realizar igualmente un balance en material de difusión y divulgación permitirá no sólo conformar un proyecto futuro más consolidado, sino fomentar a otros colegios arqueológicos y asociaciones profesionales e instituciones culturales a realizar acciones similares.