Los restos arqueológicos de la sinagoga medieval de Híjar (Teruel).

Autor 1: Antonio Hernández Pardos

Autor 2: Jesús Gerardo Franco Calvo

En enero de 2014 los autores han realizado una excavación arqueológica en el interior de la iglesia de San Antón de Híjar (Teruel, Aragón), con anterioridad al inicio de las obras de consolidación del monumento.  El edificio, que está situado en pleno barrio de la Judería, venía siendo considerado desde hace varias décadas como heredero de la antigua sinagoga medieval, aunque sin apenas documentación escrita ni material que avalara esta tradición.

Como resultado de esta primera intervención, se han localizado restos constructivos que pueden ser identificados claramente como pertenecientes a la bimá, el estrado elevado desde el cual se lee la Torá: su base y dos escalerillas de acceso. Corresponde a uno de los elementos fundamentales en el ritual judío que se desarrolla en el interior de la sinagoga, el cual cuenta con interesantes representaciones en miniaturas medievales.  Además, se ha constatado la existencia de un asentamiento previo de carácter urbano, fechado entre los siglos III a. C. y I d. C, y del cual no se tenía ninguna evidencia.

Tras el reciente hallazgo arqueológico de la judería de Lorca (Murcia), los restos arqueológicos de Híjar constituyen un excepcional testimonio material de la sociedad judía medieval en la Península Ibérica, además de una  de las evidencias arqueológicas más importantes de Sefarad en el actual Aragón.