Los Villares de Alhambra. Una nueva villa alto-imperial en el ager laminitanus: Primeros resultados.

Los Villares de Alhambra. Una nueva villa alto-imperial en el ager laminitanus: Primeros resultados.

Autor 1: José Luis Fuentes Sánchez

La ciudad iberorromana de Laminium, es junto a Libisosa, uno de los enclaves más sobresalientes de la Oretania septentrional, merced a una dilatada carrera de investigaciones y hallazgos que contribuyen a situar y explicar la inmersión romana en este territorio. Los trabajos arqueológicos preventivos desarrollados en Los Villares de Alhambra, han permitido descubrir una nueva villa, que se halla inserta en el extenso ager laminitanus. Se trata de un establecimiento alto-imperial que a todas luces fue abandonado hacia finales del s. II d.C. y del que no se tiene constancia arqueológica de pervivencia en el lugar en las épocas del Bajo Imperio y visigoda.

Las primeras excavaciones han permitido descubrir dos grandes estancias, una de ellas pavimentada en opus tessellatum con decoración bícroma a base de motivos geométricos y vegetales, así como una parte del peristilo de la domus. También se han realizado excavaciones que han posibilitado situar el complejo termal, parte de los muros perimetrales septentrionales de la domus, y restos de la pars rustica, en cuyos ambientes, se han documentado contextos materiales alto-imperiales que fechan sin intromisiones, una ocupación que abarca desde el cambio de Era hasta la época de los antoninos.

Sobre las estructuras romanas, se han documentado los restos de una alquería fortificada de posible época califal, así como un área cementerial islámica en y sobre los niveles de amortización de las estructuras de los ss. I-II d.C.

Los trabajos desarrollados por Oppida en este enclave, han posibilitado la interrupción del proceso de degradación de las estructuras, que se encontraban amenazadas por nuevas plantaciones agrarias. Así como la puesta en marcha de un plan de intermediación que contribuirá, al traspaso a dominio público de la propiedad del enclave, la excavación en extensión del conjunto, y la puesta en valor de una nueva área arqueológica para Alhambra (Ciudad Real).