Propuesta de ficha antropológica para registro arqueológicos.

Propuesta de ficha antropológica para registro arqueológicos.

Autor 1: Carmen Mª Román Muñoz
Autor 2: Rosa Mª Maroto Benavides

Desde esta comunicación, se pretende defender y presentar el papel de la Antropología Física de campo, ausente en múltiples estudios arqueológicos bien por falta de medios o bien por desidia investigadora.

Actualmente nos encontramos en un panorama científico en el que son muchas las disciplinas que complementan la labor investigadora de la arqueología, (ceramología, arqueología de la arquitectura, traciología, estudios de pólenes y fauna, etc), no obstante, la antropología física sigue desarrollando un papel mínimo en dichas investigaciones. Una vez me dijeron que es importante estudiar una vasija, un muro o las marcas de uso en una siega de sílex, pero igualmente importante era conocer mejor quién modeló esa vasija, quienes levantaron el muro y cómo les afectaba el trigo que segaban esos individuos a su desarrollo metabólico.

Las investigaciones arqueológicas a través de la cultura material han sido hasta la fecha “las estrellas del cartel”, sesgando la información y condenando al olvido en almacenes de museos, múltiples registros óseos los cuales bien estudiados en su momento podrían haber aportado, complementado o refutado resultados. Es por ello que, lejos de generar una sensación de “cultura material Vs antropología física”, se exponen las carencias que actualmente tenemos los/las antropólogos/as físicos a la hora de enfrentarnos a una investigación arqueológica ya sea in situ en el yacimiento o bien con los restos óseos en laboratorio. Es necesario un cambio de “chic” desde la experiencia con el fin de aunar disciplinas y alcanzar una objetividad científica.

Una de las medidas principales que se deben de tomar para ello, es a través del registro arqueológico de los restos óseos. La unificación del método sería una solución a muchas de las lagunas que nos encontramos los antropólogos, pero al ser un objetivo difícil, comenzaremos por el pilar base de aportar una propuesta de registro.