Nuevas Tecnologías en el registro gráfico del yacimiento arqueológico. Evolución, caso de estudio y balance

Nuevas Tecnologías en el registro gráfico del yacimiento arqueológico. Evolución, caso de estudio y balance

Autor 1: Fernando Cotino Villa

Nuevas Tecnologías, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)  o NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) hacen referencia al conjunto de artefactos materiales e intangilbles desarrollados alrededor de la informática, las telecomunicaciones, la microelectrónica en sentido amplio que posibilitan la adquisición masiva , almacenamiento y comunicación inmediata de datos.

 Es de todos conocido que representan un abanico de oportunidades y  retos, en la gran mayoría, si no todos los campos del actividad humana. En el presente trabajo se hace un recorrido somero por la la forma en que se han ido introduciendo en nuestro campo de trabajo y por la gama de aplicaciones que están encontrando un mayor eco en la Arqueología de los últimos años.

A continuación se muestra la aplicación de algunas de ellas en el registro, gestión y difusión de actuaciones arqueológicas concretas, con particular énfasis en los trabajos relacionados con la construcción del AVE, en el tramo entre Moixent y l’Alcudia de Crespins (Valencia).

 En este caso desarrollamos un sistema integrado de registro específicamente adaptado a la naturaleza de los yacimientos excavados que se cauterizaban por la casi exclusiva presencia de estructuras negativas: silos, fosas y alcorques, de diversas cronologías.  Entre las tecnologías a las que recurrimos se cuentan la fotogrametría de objetos cercanos, el láser escáner, el modelado y animación 3D y la gestión de la información mediante Sistemas de Información Geográfica y el GPS.

Se presenta, por último, un balance de los resultados y una reflexión sobre la perspectiva que queda abierta con la continua introducción de tecnologías novedosas y la posición en que se encuentra el profesional de la arqueología en medio de una realidad que puede parecer abrumadora, explorando las vías de la colaboración indisciplinar y de la formación de especialistas dentro del campo de la arqueología.