Escáner 3D y Anastilosis

Escáner 3D y Anastilosis como sistema de documentación y alternativa a la imposibilidad de conservar in situ restos arqueológicos.

Autor 1: Jorge Angás Pajas
Autor 2: Nuria Ramón Fernández

Durante los últimos diez años, diferentes tecnologías relacionadas con la geomática han emergido haciendo posible la obtención de una mejor y más detallada documentación geométrica del patrimonio cultural. Una de estas herramientas es el escáner 3D de luz blanca estructurada que permite la reproducción y análisis con una precisión por debajo del milímetro de cualquier objeto, incluidos los bienes patrimoniales. En esta comunicación planteamos el uso de esta herramienta en combinación con técnicas fotogramétricas para una anastilosis virtual y un análisis interpretativo, pieza a pieza, de tres hornos islámicos (uno de parrilla y dos de barras o birlas), aparecidos en una excavación del casco histórico de Zaragoza en la década de los años noventa del pasado siglo.

El uso de esta tecnología ha representado un punto de avance en la interpretación arqueológica de estos tres hornos islámicos. La opción del ensamblaje físico de cada una de las piezas, no permitía fácilmente su reconstrucción física, debido sobre todo al peso de la estructura y, por ende, a su maniobrabilidad. De esta manera este tipo de proyectos permiten un número ilimitado de comprobaciones y simulaciones con el fin de determinar el grado de similitud y encaje entre el conjunto de piezas que determine, finalmente, el modelo tridimensional final.

Posteriormente, estos modelos resultan fácilmente gestionables en formatos estándares de intercambio. Uno de ellos han sido los formatos PDF3D o la especificación estándar WebGL, que constituyen a día de hoy las mejores alternativas para su difusión social de modelos tridimensionales, completando el binomio científico-divulgativo. De este modo permite, sin una experiencia técnica predeterminada, su visualización tridimensional, la generación de secciones en tiempo real en cualquier de sus ejes x, y, z, toma de medidas y programación de vistas.