La Ermita de San Lázaro, Lorca, como ejemplo de la aplicación total de la fotogrametría

Autor 1: Juan Gallardo Carrillo
Autor 2: José Manuel Crespo Valero
Autor 3: Celso Sánchez Mondejar

La intervención efectuada en la ermita de San Lázaro de Lorca consistió en la realización de una serie de estudios arqueológicos en los paramentos y el subsuelo con el fin de obtener información acerca de su evolución constructiva, usos del inmueble, así como datos que sirviesen para un posible proyecto de rehabilitación que permitiese la aplicación de materiales y técnicas constructivas similares a las originales.

La ejecución de este estudio arqueológico necesitó, previamente a cualquier actuación, la realización de un estudio fotogramétrico que permitiese diferenciar y datar los distintos paños y elementos conservados en la ermita. Para ello se procedió a efectuar un vuelo con drone para recoger mediante cuatro pasadas, a distintas alturas, fotografías frontales de cada una de las caras de la ermita. De esta forma se obtenía un volumen de documentación gráfica que permitía su posterior reconocimiento en programas de fotogrametría y, finalmente, la obtención, en 3D, del estado del edificio. Topografiado mediante el empleo de estación total, y corregida la imagen se procedería al dibujo de cada uno de sus paños, ello ha permitido iniciar los trabajos de diferenciación de las distintas fases constructivas, apoyadas con una serie de catas murarias que permitieron documentar una serie de revocos superpuestos, algunos de ellos con restos de pinturas murales.

Por otro lado, se efectuaron cuatro catas en el subsuelo, que aportaron diversa información sobre la evolución constructiva de la ermita, así como su uso como lugar de enterramiento. Para su documentación se aprovechó, además del clásico dibujo arqueológico, recursos fotogramétricos mediante el uso de fotografía cenital y oblicua de los restos allí aparecidos, permitiendo su incorporación al render del edificio.

Todas las actuaciones han permitido obtener nuevos datos sobre la vida de este edificio, al igual que han abierto nuevas hipótesis a investigar en futuras intervenciones.