Nuevas tecnologías y documentación de las Islas Baleares

Nuevas tecnologías y documentación gráfica profesionalizada en la arqueología de las Islas Baleares

Autor 1: Josep Maria Puche Fontanillas
Autor 2: Mateu Riera Rullan

En la última década se ha asistido a una revolución en lo referente a la documentación gráfica; la aparición de los llamados Sistemas Masivos de Captura de Datos (SMCD) que consienten capturar y replicar la tridimensionalidad de la realidad.

Históricamente, el dibujo, había de resolver el problema de reproducir una realidad, que se antoja tridimensional, sobre una superficie que es bidimensional (papel, lienzo, pantalla…), lo que se conseguía aplicando diversos sistemas de proyección.

Los SMCD  superan esta limitación ofreciendo un nuevo abanico de posibilidades narrativas y semánticas hasta ahora irrealizables.

Pero todo este potencial viene limitado por su complejidad técnica. No en vano los SMCD se desarrollaron en entornos de aplicación ingenieril y fueron pensados por y para ingenieros. Esto ha ocasionado que los trabajos de documentación con SMCD en arqueología los hayan protagonizado, mayoritariamente, empresas y profesionales del mundo de la ingeniería, generando no pocas distorsiones. No en vano se ha constatado un grave problema de comunicación entre “el ingeniero” que no sabe cómo explicar al arqueólogo las potencialidades y limitaciones de las SMCD y el arqueólogo que no sabe explicar al ingeniero sus necesidades y parámetros de trabajo.

Esta situación se ha ido superando, entre otras vías, con la profesionalización del arqueólogo especializado en Documentación Gráfica, que es capaz de conjugar los conocimientos técnicos esenciales de los SMCD con el conocimiento de la realidad arqueológica y de sus servidumbres.

En esta comunicación se presentan, a nivel de ejemplo, el caso de diversos proyectos realizados en Baleares (Cabrera, Son Peretó, Cova del Molí d’en Gaspar) en donde se ha optado por la participación de un arqueólogo especialista en SCMD para cubrir las necesidades de documentación gráfica de los mismos, mostrando los problemas y dificultades encontradas así como las ventajas conseguidas y la bondad de sus resultados.