Patrimonio “fantasma”

Patrimonio “fantasma”; fotogrametría para mantener vivo el pasado

Autor 1: Gonzalo García Vegas

En las labores que se desarrollan dentro del panorama arqueológico profesional, las excavaciones denominadas “de urgencia”, tienen un peso fundamental, sobre todo  como motor para generar nuevos conocimientos en base a la cultura material que estudiamos. Bien sabemos que las condiciones de trabajo son bastante peculiares y que, como en la vida misma, el tiempo es oro. Es por ello necesario saber administrar  ese bien tan preciado y utilizarlo eficazmente para lograr realizar nuestro trabajo de la manera más completa y rigurosa posible.

Por otro lado, el “desmonte” o  destrucción de gran parte de los restos arqueológicos que aparecen en este tipo de excavaciones,  una vez han sido documentados, es la tónica habitual a la que nos enfrentamos día tras día. En esta conjunción entre el escaso tiempo que tenemos y la de por sí complicada tarea de ver desaparecer restos (e información) de nuestra historia, es dónde puede aparecer como propuesta alternativa otra aplicación de estas tecnologías emergentes: la recuperación visual del patrimonio que será eliminado. ¿Cómo? Mediante la documentación tridimensional (en este caso con fotogrametría digital). De esta manera, por un lado, hacemos que aquello que ya no existe físicamente pueda ser visto mediante dispositivos virtuales (de ahí el término divulgativo de patrimonio “fantasma”) y de esta manera, ser una herramienta muy útil en las tareas de difusión de nuestros bienes. Por otro, nos da la posibilidad de poder seguir estudiando con gran precisión métrica y cromática, aquellas características que visualmente podamos identificar y que, con el fin de servir a cualquier tipo de estudio sobre el tema, pueda ser consultado en el futuro. Una herramienta que nos permite superar las dificultades que hemos abordado aquí. Dicha práctica será ejemplificada en las labores arqueológicas profesionales llevadas a cabo en 2016 en la iglesia de Peralta de Alcofea (Huesca).