Almagro y Nuestra Señora del Rosario. Almágora una a-puesta en valor.

Autor 1: Isidro Gregorio Hidalgo Herreros
Autora 2: María Elena Bautista Fernández
Autor 3: José Enrique López López

ALMAGRO en la  provincia de Ciudad Real, es una ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico en 1972. Su apuesta por el turismo y patrimonio es clara, siendo la tercera ciudad más visitada en Castilla-La Mancha, detrás de Toledo y Cuenca, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad. En sus calles y edificios podemos ver y estudiar arte e historia.

Uno de esos edificios va a ser NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, Monasterio y Colegio Universitario. Reflejo de una época y una mentalidad en la que los máximos exponentes de las artes participaron en su construcción, complementación y decoración; ejemplo del devenir histórico para con el patrimonio en España: cierre de universidades menores y política desamortizadora que lo desmantelará progresivamente pasando a ser almazara de aceite y fábrica de muebles, y en la actualidad un espacio más del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

ALMÁGORA es una asociación cultural que nace en noviembre de 2015 con una clara apuesta por el patrimonio tanto en su conocimiento, difusión y puesta en valor. El destinatario  Almagro y el turista o persona que se acerque a participar de las distintas actividades diseñadas para este fin.

Rutas guiadas por patios. Fotografía antigua y exposiciones temáticas. Recuperación de tradiciones en noches de difuntos. Conferencias de concienciación patrimonial y recaudación de dinero para consolidar pinturas al fresco del siglo XVI. Difusión en prensa escrita, radio y televisión.

ALMÁGORA Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, es un matrimonio de conveniencia: concurso de pintura con escolares de la ciudad previa visita guiada al edificio y contorno, visitas guiadas al turista de lo que fue todo este complejo… y en un futuro: su recuperación.

ALMÁGORA a-puesta en valor de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO y ALMAGRO.