Arqueología virtual en el frente sur del Tajo. De la documentación 3D a la musealización innovadora en yacimientos de la guerra civil española.

Autor 1: Sergio Isabel Ludeña
Autora 2: Inés del Castillo Bargueño
Autora 3: Ángela Crespo Fraguas
Autor 4: Miguel Ángel Díaz Moreno

La comunicación “Arqueología virtual en el frente sur del Tajo. De la documentación 3D a la musealización innovadora en yacimientos de la guerra civil española” pretende abordar la aplicación de diferentes tecnologías en los yacimientos arqueológicos estudiados por el proyecto de investigación “La fortificación de campaña del frente sur del Tajo”.

Dicho proyecto está integrado en el Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su objetivo principal es estudiar, documentar y revalorizar espacios arqueológicos de la Guerra Civil en la provincia de Toledo y sur de Madrid, especialmente para darlos a conocer tanto a la comunidad científica como al resto de la población.

A la hora de desarrollar los estudios de estos lugares patrimoniales no solo se han utilizado técnicas arqueológicas tradicionales, sino que también se han aplicado tecnologías innovadoras para complementar su estudio y su posterior difusión. Por este motivo, con el fin de mejorar la documentación de las infraestructuras de los diversos yacimientos, se han generado modelos tridimensionales mediante técnicas fotogramétricas. Asimismo, se han realizado reconstrucciones virtuales para mostrar el aspecto de estas estructuras en su momento de uso y permitir una mayor compresión de estas entre un público no especializado. Por último, todo este trabajo se ha visto reflejado en la musealización de estos lugares, en la que se han incorporado los resultados obtenidos y contenidos interactivos a los cuales se accede mediante realidad aumentada.

De esta manera, se trazará un recorrido por términos municipales en los que se ha trabajado para mostrar las aplicaciones de estas nuevas tecnologías. Entre ellas destacan la documentación fotogramétrica tridimensional desarrollada en las diversas posiciones de Añover de Tajo (Toledo), la reconstrucción virtual de un fortín puesto de mando en Azután (Toledo) y la musealización de un islote de resistencia en Pinto (Madrid).