COOLTOURE: hacia un turismo cultural responsable por y para la difusión del Patrimonio Cultural.

Autor 1: Ángel Astorqui Hernández

En época de crisis todos los sectores tienen la oportunidad de reinventarse. En Tanea Documentación y Conservación SL decidimos afrontar este reto creando un nuevo producto cultural orientado a un mercado en alza como es el Turismo Cultural.

Identificamos a un viajero cultural (motivación, hábitos, comportamiento) que además de actor en el empoderamiento de la comunidad local, ejerce de prescriptor del territorio y su patrimonio. Se trata de un turismo de calidad, sostenible, responsable, generador de desarrollo cultural, económico y social para el territorio, que desestacionaliza el sector, y donde la clave es la interactividad y las actividades promovidas por la comunidad local para, con y por el visitante. Así creamos la marca Cooltoure.

Cooltoure es un proyecto en fase de prototipado que busca la conservación, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural mediante el diseño, desarrollo y comercialización de servicios turísticos culturales eficientes e innovadores, implicando a la población local y ayudando a la transformación y empoderamiento de zonas rurales, mediante el conocimiento y uso responsable de los yacimientos arqueológicos como recurso cultural.

Conseguimos que El Paisaje Cultural de un Territorio sea lugar de encuentro entre los viajeros y la población local, que a modo de anfitriones conectan con ellos a través de las emociones, convirtiendo la experiencia cultural en auténticas vivencias

Gracias al Patrimonio Cultural, impulsamos un modelo de desarrollo turístico sostenible, que implica la participación e interactividad del viajero, promoviendo la inclusión socioeconómica y la generación de oportunidades a la población local, priorizando la conservación y difusión del Patrimonio Cultural sobre su explotación turística, para garantizar su sostenibilidad y evitar su desaparición.

Se persigue, además de una alternativa profesional propia, un Territorio Cultural que sepa adaptarse para no desaparecer. Se busca la viabilidad con una alianza y comercialización estratégicas entre Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo Local.