Didáctica del Patrimonio Arqueológico: el Castillo de Peracense y el yacimiento de La Caridad (Caminreal) (Teruel).

Autor 1: Jesús Gerardo Franco Calvo
Autor 2: Antonio Hernández Pardos

La socialización de los resultados arqueológicos es uno de los grandes retos que, desde el campo profesional de la arqueología, tenemos que plantearnos.  Para ello, debemos preguntarnos cómo hacerlo y de qué modo podemos llegar al máximo público posible. Esto requiere un esfuerzo, por nuestra parte, para desarrollar una didáctica del Patrimonio Arqueológico, que nos permita llegar a esa sociedad, generando, con ello, un movimiento de aceptación e incluso “simpatía” hacia nuestro trabajo, algo que no siempre ocurre.

En esta comunicación pretendemos, desde la experiencia que hemos acumulado en Acrótera Gestión del Patrimonio, explicar cómo lo hemos llevado a cabo. Para ello nos centramos en dos de los recursos que gestionamos, como son el Castillo de Peracense y la ciudad romana de La Caridad. Situados ambos recursos en la Comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel, el Castillo de Peracense es una de las grandes fortalezas de la Península Ibérica, caracterizada por el  mimetismo con su entorno. Por otro lado, la ciudad romana de La Caridad es un yacimiento arqueológico de gran importancia, con numerosas campañas de excavación por parte del Museo de Teruel, pero cuya falta de monumentalidad impide una sencilla lectura sin un apoyo de la interpretación.

 

Las actividades con los colegios e institutos son las que nos permiten poner en práctica una serie de herramientas con las que acercar ese patrimonio, en este caso al público escolar. Pero estudiando los resultados debemos plantearnos, cómo trasladarlas, y en qué formato, a la sociedad en general.