La ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza):estrategias para la conservación, socialización y dinamización del patrimonio arqueológico.

Autor 1: Javier Andreu Pintado

Desde 1979 la ciudad romana de Los Bañales estuvo sumida en un absoluto abandono convirtiéndose en paradigma de los efectos del olvido sobre un enclave arqueológico. Consciente de esa situación, en 2008 la Fundación Uncastillo, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, puso en marcha un plan de investigación aun en vigor que ha cambiado la fisonomía de esta ciudad romana de la Comarca de las Cinco Villas.

En este tiempo, y con el patrimonio como eje del proyecto garantizando su conocimiento, recuperación, gestión cultural y aprovechamiento como motor de desarrollo, Los Bañales –con un exiguo presupuesto anual– se ha convertido en el yacimiento arqueológico más visitado de Aragón –con más de 3500 visitantes anuales–, en el enclave más demandado por universitarios de todo el mundo para realizar prácticas de campo –habiéndose concedido más de medio millar de becas–, y, gracias al esfuerzo investigador de su equipo, en uno de los yacimientos de más impacto en la bibliografia internacional. Además, se ha realizado una intensa campaña pedagógica de promoción de los valores de la investigación en numerosos centros educativos. Con más de 7000 seguidores en redes sociales y con un Museo Virtual en marcha Los Bañales es también un proyecto de referencia en el uso de la web 2.0 para la socialización del patrimonio. En reconocimiento de estos haberes, el proyecto ha sido acreedor del Premio Sísifo al mejor proyecto nacional en investigación, promoción y difusión del patrimonio arqueológico, convocado por la Universidad de Córdoba.

De cara a compartir el know-how de este trabajo, se hará un balance de los que nos parece son valores clave para realizar una verdadera “Arqueología Pública” que garantice el reencuentro de la sociedad con un patrimonio que, realmente, le pertenece y, con ese reencuentro, estimule su futura conservación.