Análisis de los resultados de la aplicación de tomografía eléctrica y georradar en yacimientos protohistóricos: correspondencia entre registros y resultados de la excavación arqueológica en  el oppidum del Cerro de las Cabezas.

Autor 1: José Luis Sánchez Sánchez
Autor 2: Tomas Torres González
Autor 3: Domingo Fernández Maroto
Autor 4: Julián Vélez Rivas
Autor 5: Jesús Sánchez Vizcaíno
Autor 6: Óscar Merlo Espinosa

La necesidad de optimizar conocimientos y recursos en el campo de la investigación arqueológica permite impulsar el uso de la geofísica aplicada a los estudios y trabajos arqueológicos profesionales.

Se pretende dar a conocer los resultados de una investigación realizada en un yacimiento protohistórico, el oppidum ibérico del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real), en la que se aplicaron varios métodos de detección geofísica en varias zonas del yacimiento para determinar la existencia y posible definición previa de las estructuras y secuencias estratigráficas existentes en el subsuelo. Fueron utilizados métodos de detección eléctrica y electromagnética, mediante el uso de tomografía eléctrica y del georradar.

El procesamiento de todos los datos obtenidos ha permitido la creación de una base de datos y la disponibilidad de una completa documentación gráfica que permitirá un nuevo punto de partida para los trabajos de investigación venideros que se realicen en el yacimiento. Si bien las técnicas aplicadas no son del todo novedosas, sí que lo es el hecho de que se haya podido realizar un estudio comparando los resultados obtenidos durante el proceso de detección con los resultados reales documentados tras la excavación arqueológica de una de las áreas donde fueron documentadas una serie de estructuras negativas y positivas asociadas al sistema de fosos defensivos y la Muralla Sur respectivamente.