Drones aplicados a la Arqueología: de la reconstrucción tridimensional a la teledetección.

Autor 1: Jorge Angás Pajas
Autora 2: Paula Uribe Agudo
Autor 3: Manuel Bea

El desarrollo surgido, sobre todo, desde el año 2009 con la proliferación de múltiples plataformas de drones, tanto del tipo multirrotor como de ala fija, ha permitido una revolución en la documentación e interpretación arqueológica tanto en los análisis multiespectrales como en las reconstrucciones tridimensionales.

Los denominados RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) o drones han contribuido en este sentido, permitiendo obtener imágenes con una alta resolución espacial y una amplia longitud espectral. A este hecho se suma un avance análogo de software, que proporciona un vasto conjunto de posibilidades fotogramétricas para reconstrucciones geométricas y de teledetección mediante diferentes análisis espectrales. Además, la evolución de los sensores comerciales adaptados a estos sistemas, sobre todo, relacionados con el campo de la agricultura de precisión, permiten utilizar cámaras multiespectrales que abarcan las longitudes de onda del visible, del infrarrojo cercano o del térmico. Todas ellas son similares a las proporcionadas por las imágenes de satélite pero con una clara ventaja de resolución, inmediatez  y, por ende, versatilidad. Fiel reflejo de este conjunto de nuevas herramientas son las publicaciones científicas que analizan estas aplicaciones en el patrimonio cultural, por citar algunos ejemplos: Uribe et al. (2015), Farjas et al. (2015), Campana (2011) o Verhoeven et al. (2013).

En esta comunicación presentamos una reflexión general sobre la experiencia arqueológica adquirida en la utilización de estos sistemas en los últimos ocho años en aplicaciones de uso geométrico y de teledetección en más de 30 yacimientos arqueológicos.