Geofísica Arqueológica: desde y para la Arqueología.

Autor 1: Roger Sala Bartrolí
Autora 2: Helena Ortiz Quintana
Autor 3: Pedro Rodríguez Simón

Podríamos definir la geofísica arqueológica como la  disciplina dedicada a la obtención no destructiva de información del subsuelo para fines arqueológicos a través de la medida de propiedades físicas del mismo.

La autentica consolidación de la disciplina surgió en paralelo a la revolución electrónica e informática en la década de 1980, con la irrupción de equipos de medida cada vez más versátiles y económicos. En paralelo a esta evolución técnica, un puñado de centros científicos y publicaciones, mayoritariamente europeos, desarrollaron el cuerpo teórico específico necesario para la aplicación de la geofísica al campo de la Arqueología.

Aún así, la Geofísica Arqueológica en 2017 es una disciplina en plena evolución en varios frentes. La constante mejora en los sistemas de prospección implica un esfuerzo simultáneo en las metodologías de aplicación.

En segundo lugar, la práctica demuestra que la efectividad de las prospecciones requiere un diseño metodológico adaptado a las preguntas arqueológicas, al medio del yacimiento y a un conocimiento de las propiedades físicas de los objetos arqueológicos.

Finalmente, la comunicación de los resultados debe desarrollar un enfoque lo más arqueológico posible.

SOT Prospección Arqueológica nació en Barcelona en 2004, a raíz de la inexistencia de grupos específicamente dedicados a la Geofísica Arqueológica en nuestro ámbito geográfico.

A lo largo de más de 300 proyectos, SOT se ha consolidado como una empresa de servicios de prospección, pero también como un grupo de investigación científica. La práctica de las prospecciones ha obligado a una continuada tarea de mejora metodológica y adaptación a las necesidades de los equipos arqueológicos receptores de la información, que se ha plasmado también en un número de publicaciones en revistas científicas especializadas.

A través del uso combinado de los métodos de prospección magnética, georadar, geoeléctrica o de inducción electromagnética, SOT presenta un recorrido por la práctica de la Geofísica Arqueológica pensada desde y para la Arqueología, mostrando  los resultados obtenidos en diversos yacimientos frente a una diversidad de preguntas u objetivos arqueológicos.