Documentación en el conjunto arqueológico de Cástulo

Nuevos sistemas de documentación en el conjunto arqueológico de Cástulo.

Autor 1: Irene Marta Calabria Salvador
Autor 2: Carlos Cid Gaitán
Autor 3: Daniel Jesús López Ferriz
Autor 4: Abel Manuel Jiménez Cruz

La ciudad ibero-romana de Cástulo (Linares, Jaén), situada a los pies de las estribaciones orientales de Sierra Morena, presenta una ocupación continuada desde la época prehistórica hasta el siglo XVI, momento en el que muchas de sus estructuras emergentes son derribadas y reaprovechadas en la erección de algunos de los edificios más emblemáticos de las poblaciones cercanas de Linares, Baeza o Úbeda. La investigación vuelve a Cástulo en 2011 al iniciarse el proyecto Forvm MMX, vigente hasta 2015. Dicho proyecto presenta un modelo innovador de trabajo, mediante las aplicaciones tecnológicas de última generación, y convivencia, gracias al apoyo del voluntariado popular, verdadero motor de las campañas de excavación. Estos ideales continúan desde 2016 vigentes en el proyecto general sucesor, Siglo XXI en Cástulo.
Los objetivos principales de esta comunicación derivan de la puesta en práctica de diversas tecnologías en el ámbito arqueológico, tanto en el campo como en el museo. Estas novedosas herramientas se han implementado en todos los ámbitos del trabajo arqueológico. Este ensayo, y perfeccionamiento continúo, ha dado lugar a una base de datos, llamada Imilke, con un novedoso sistema de toma de datos, que nos permite mediante un boli-escáner y un móvil la generación automática de un registro, digital y en papel, en tiempo.
Este sistema permite desde el museo la realización de diversos informes y generar los códigos QR necesarios para el nuevo sistema de siglado de materiales. Por otro lado, hemos implementado la fotogrametría permitiendo generar modelos 3D estratos y piezas singulares, ahorrando mucho tiempo al sustituir esto al dibujo. Finalmente esto ha llegado también a la restauración con la utilización de diversas técnicas que permiten, por ejemplo, una visión previa de las piezas antes de su intervención, mediante rayos X, o una mejor lectura tras esta, mediante RTI (Reflectance Transformation Imaging).