La Asistencia Técnica de Arqueología del Ayuntamiento de Toledo.

Autor 1: Antonio José Gómez Laguna
Autora 2: Tania Obregón Penis
Autor 3: Juan Ángel Ruiz Sabina
Autor 4: Javier García Almarcha
Autor 5: Álvaro Sánchez Ballesteros

La creación de una Asistencia Técnica Arqueológica externa para controlar los avisos arqueológicos asociados a las licencias de obras menores en el Ayuntamiento de Toledo, comenzó en 2007. El marco legal en el que se desarrolla esta actuación, es la normativa generada en materia de patrimonio por la Comunidad de Castilla-La Mancha y la específica de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Toledo, tal y como viene definido en el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECH) de 6 de noviembre de 1998.

Desde el año 2012, Global Arqueología, realiza esta labor diaria de Asistencia Técnica Arqueológica en el municipio de Toledo, de forma profesional y con soluciones técnicas de última generación. En cuatro años se han gestionado unos 1.600 expedientes, que abarcan todos los tipos de edificios, solares y calles de la ciudad.

 En esta labor diaria se han incorporado sistemas digitales, que se han aplicado por primera vez en un Casco Histórico del tamaño de la ciudad de Toledo, como la fotogrametría digital de objeto cercano y área mediante drone y la creación de un S.I.G. que integra toda esta información, combinándola con el conocimiento previo de los restos históricos y arqueológicos del Casco Histórico.

 De esta forma se ayuda a conciliar dos aspectos, que, aparentemente, pueden llegar a ser incompatibles. Por un lado, el Desarrollo Económico y Social de la ciudad basada en las actuaciones diarias como rehabilitación de casas, edificios históricos, pequeñas obras lineales, etc. y por otro, el respeto y cuidado de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, facilitando la toma de decisiones que necesitan tanto los Organismos Oficiales como las Empresas implicadas en este tipo de proyectos de una manera ágil y con gran precisión.