La plataforma “Smarch”

Autor 1: Francisco Ramos Martínez
Autor 2: Juan Gallardo Carrillo
Autor 3: José Manuel Crespo Valero
Autor 4: Celso Sanchez Mondejar

Patrimonio Inteligente es una empresa que se dedica a la gestión del patrimonio cultural desde hace ya más de 15 años. Durante este periodo hemos podido observar que para una investigación arqueológica, el arqueólogo necesita numerosas aplicaciones de gestión de la información, siendo en la mayoría de ocasiones éste mismo el que debe diseñar y programar aplicaciones útiles para los datos que recoge, por lo que existen tantas metodologías  como arqueólogos. Lo que supone una gran diversidad de criterios y dificulta el tratamiento tanto por parte de la administración pública como a nivel académico cuando se efectúan estudios de conjunto.

 Aprovechando las nuevas tecnologías, lo que se denomina “cloud computing” o computación en la nube, desarrollamos un sistema de programación de trabajo que no requiere la instalación de ningún tipo de software en el ordenador, sino que se sirve de servidores privados para proporcionar acceso y que en la actualidad tiene funcionamiento en cualquier tipo de dispositivo informático, tanto smarphone, como tablets y por supuesto CPU´s, y que son personalizables para arqueólogos autónomos y empresas.

Este sistema, que denominamos SMart ARCHaeology (SMARCH), se trata de una aplicación de computación en nube basado en tres módulos principales. A través de ella, el responsable de la intervención, podrá gestionar diferentes registros, como el diario de intervención, las distintas unidades estratigráficas aparecidas, así como las unidades constructivas y los materiales aparecidos en cada una de ellas, tanto fotografías como dibujos. Además, el responsable de la intervención podrá crear usuarios con ciertos permisos sobre esa intervención, con lo que se consigue que todo el equipo de trabajo pueda desarrollar su labor simultáneamente y desde cualquier lugar.