Las Redes sociales en el mundo de la divulgación del patrimonio arqueológico: el caso de madīnat al-Laqant

Las Redes sociales en el mundo de la divulgación del patrimonio arqueológico: el caso de madīnat al-Laqant

Autor 1: Raquel Bujalance Silva

Actualmente, internet es el medio de información y comunicación más poderoso con el que cuenta el ser humano. Este hecho es un concepto más que asimilado por el ciudadano que, día a día, recurre a éste cuando desea ilustrarse en algún aspecto. Es esta necesidad de conocer, de informarse, la que está irremediablemente unida al deber de la divulgación que el arqueólogo asume como investigador, ambos forman parte de las bases de la formación social. Es por ello que si se realiza un estudio de investigación, éste debe ser compartido con los ciudadanos, aportando de esta manera ya no solo a la Historia como ciencia sino también a la Historia como cultura social.

Con este fin, y como parte del trabajo de investigación llevado a cabo y titulado “Madīnat al-Laqant, aproximación al urbanismo islámico”, se propone una página web en la que se ofrece la información de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación dedicado al período islámico de la ciudad de Alicante desde distintas perspectivas con el objeto de que resulte de utilidad no solo al mundo científico sino también a otros sectores de la población que, de distintas maneras, también deben tener acceso a la que al fin y al cabo es su historia.

Es así como la página web titulada “madīnat al-Laqant”, se caracterizará por ser una página muy intuitiva en la que se recogerán distintos apartados (científicos, educativos, informativos y lúdicos, entre otros…), acercando la historia y la arqueología del pasado islámico de Alicante a toda la sociedad, haciéndola partícipe de ésta.