Los diarios de excavaciones en Facebook

Los diarios de excavaciones en Facebook, como herramienta de educación patrimonial. Análisis de yacimientos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Autor 1: Alicia Escanilla Martín
Autor 2: Pilar Rivero Gracia

La comunicación pretende dar a conocer el potencial de los diarios de excavación en Facebook, como un recurso para la educación patrimonial.  Las redes sociales ofrecen hoy en día una vía de comunicación y difusión para acercar el patrimonio arqueológico a la sociedad, y en concreto a los estudiantes.  El objetivo de estas páginas es dar a conocer día a día de las campañas arqueológicas, de la mano de los propios arqueólogos, que dirigen las excavaciones y su equipo.  Los seguidores de las páginas de estos diarios de excavaciones on-line, pueden seguir los avances, hallazgos y acontecimientos que tienen lugar a lo largo de las campañas arqueológicas.  Facebook se convierte así en una herramienta de educación patrimonial con un gran potencial para que los jóvenes, grandes usuarios de las redes sociales, sean capaces de desarrollar una actitud crítica y comprometida con el patrimonio, ya que sólo se protege y se conserva lo que se conoce y valora.  La comunicación se basará en el caso del Diario de Excavaciones de Bílbilis y Valdeherrera, impulsado por la Universidad de Zaragoza y el Grupo de Investigación URBS, y otros ejemplos de la Comunidad Autónoma de Aragón