Patrimonio trending topic: claves para la difusión online y marketing digital de proyectos arqueológicos

Patrimonio trending topic: claves para la difusión online y marketing digital de proyectos arqueológicos

Autor 1: José Manuel Illán Illán
Autor 2: Laura Benito Díez lbenito

El contenido del estómago de Ötzi, la momia del hombre de los hielos hallada en los Alpes, fue estudiado y publicado en el año 2002. Entre lo que encontraron en su estómago había carne seca de cabra alpina. Sin embargo, hace unas semanas un investigador tuvo la ocurrencia durante una conferencia de referirse a ello como “beicon de cabra” y la red se inundó de titulares sobre ello. Algo de lo más sencillo como explicarlo de otra manera, fue una excelente muestra del poder de las palabras y del ‘marketing digital’ en el ámbito arqueológico.

¿Cuál es la clave para que los proyectos de investigación en arqueología tengan ‘alcance’ y atraigan al público? La teoría la sabemos: estrategias en redes sociales, la constancia, el despliegue de una comunicación multicanal, inversiones en publicidad, todas ellas estrategias válidas, y en su mayoría necesarias. Pero en el fondo lo de verdad necesario es conectar, tocar, emocionar. Podemos gestionar todas las redes sociales, publicar en infinidad de sitios, en montones de idiomas y con todas las medidas tecnológicas y de accesibilidad, pero sin emoción no habrá respuesta del gran público, el que debería ser nuestro principal objetivo.

¿Qué proponemos desde Jansá Cultura y Tecnología S.L. para lograr estos objetivos? En resumen la clave es la constancia, y el uso de unos cuantos consejos sobre márketing digital que quizá no te habías planteado porque piensas que gestionar un proyecto cultural no implica “vender” nada, aunque en realidad sí. Puede que no se busque el retorno ecnómico, pero el social es indispensable.

Algunas de las ideas que desgranaremos en nuestra comunicación son: cómo construir una imagen de marca, cómo difundir adecuadamente en cada red social, cómo identificar el público objetivo y cómo llamar su atención, cómo evaluar dónde merece la pena tener más presencia.

Aquello de “si no estás en internet no existes”, por desgracia, se va haciendo cada vez más cierto, así que algo habrá que hacer para destacar entre 1.000 millones de páginas web.