El Patrimonio Arqueológico: ciencia, administraciones y profesión

Autor 1: Prof. Manuel Martín-Bueno

La intervención que se propone desea plantear una reflexión equilibrada sobre un problema latente desde hace varias décadas, especialmente con el nacimiento del Estado de las Autonomías en España, como es el de la articulación en la práctica de la Arqueología, disciplina científica por naturaleza, entre esos tres actores citados en el título.

Si bien no debería existir ningún problema a la hora de establecer campos de actuación y límites funcionales a cada uno de ellos, la realidad existente, agravada por el paso del tiempo y la multiplicidad de interpretaciones, hace que la realidad práctica sea muy otra.

La confusión habitual entre competencias científicas y administrativas. La inadecuación de la multiplicidad normativa existente que dista mucho de ser homogénea. La irrupción de agentes externos, muchas veces ajenos al conocimiento de la realidad que se pone en sus manos en la actuación sobre el Patrimonio Arqueológico, lo pone de manera continuada en peligro, sembrando la inseguridad jurídica en no pocos casos y la inquietud social generalizada al ver que se pierden de manera definitiva y reiterada elementos y recursos patrimoniales finitos e irrecuperables.

La atención a la transversalidad de las relaciones con otras ciencias, profesiones e incluso administraciones publicas, debe tomarse en cuenta en el debate para acotar los problemas y elucidar soluciones.

Se propone poner un acento especial en el tema del Patrimonio Arqueológico Subacuático, por su especial relevancia, su singularidad, actualidad y porque en él confluyen competencias, tanto estatales como autonómicas, al mismo tiempo que se plantean problemas inherentes al medio en que se desarrolla la actividad y a la capacitación científica, profesional y laboral de los equipos encargados de su estudio, recuperación y protección. También porque en este patrimonio recaen disposiciones jurídicas y competencias supranacionales muy relevantes.