El Proyecto de Investigación de Cabeza Ladrero: Un equipo multidisciplinar al servicio de un yacimiento singular

Autor 1: Ángel Antonio Jordán Lorenzo

Esta comunicación tiene como objetivo presentar a la comunidad científica el Proyecto de Investigación de Cabeza Ladrero. Este Proyecto surge del interés de un grupo de investigadores independientes por el conocimiento de un yacimiento concreto, el de Cabeza Ladrero, situado en los términos de Sofuentes/Sos del Rey Católico (Zaragoza).

Su amplia cronología, que se extiende a lo largo de más de un milenio, pues tiene su inicio en el Hierro I y perdura hasta época Altomedieval, así como las características del material hallado en superficie permiten suponer que, con el paso del tiempo, este yacimiento pueda ser una valiosa fuente que ayude a comprender mejor la evolución de la sociedad. En este sentido, frente a una visión de la investigación arqueológica centrada en el hallazgo del gran monumento, de claro arraigo decimonónico, nos interesa especialmente el conocimiento de las clases más bajas de la sociedad, y su evolución a lo largo de la Historia. Además, no sólo se trata de desentrañar la evolución histórica del yacimiento, sino de poner dicha información al servicio de la sociedad. En este sentido, creemos que un Proyecto de Investigación de estas características ha de ser capaz de generar valor en la vida de su entorno, bien sea ético, cultural, medioambiental o social.

Para realizar estos fines se ha creado un Equipo de investigadores compuesto por dieciséis personas procedentes de diferentes ámbitos (arqueología, zoología, botánica…) que permiten un acercamiento multidisciplinar tanto al yacimiento como a su entorno inmediato, el del pueblo de Sofuentes. Además, se han planteado una serie de objetivos específicos  y de protocolos de trabajo  gracias a los cuales esperamos construir un Proyecto con identidad propia que se apoye en pilares firmes que garanticen su permanencia en el tiempo y que sea reconocido por unos atributos únicos.