Excavación con formación, Field School y pagar no por excavar

Autor 1: Llorenç Alapont Martín

El modelo Field School es una práctica de larga tradición, muy consolidada en los países anglosajones, en los cuales la arqueología sustentada por medios públicos prácticamente no existe. En estos países, por un lado, la investigación y formación arqueológica se subvenciona con el mecenazgo y con el bolsillo del interesado.

En España, donde hasta ahora la tradición es la excavación universitaria de verano, están proliferado durante los últimos años otra forma de llevar a cabo proyectos arqueológicos que incluyen la formación específica y que cobran al alumnado una matrícula. Todo ello, en un contexto de falta de proyectos arqueológicos de investigación y sobre todo de formación, tanto en intervenciones programadas, como de salvamento.

En esta presentación trataremos este tipo de proyectos, sus diferentes tipos y características y sus ventajas e inconvenientes. Explicaremos en qué consisten estas “field school” mediante casos actuales, analizaremos sus razones y abordaremos sus críticas. Finalmente estableceremos en qué medida afectan, tanto, de la investigación arqueológica y la remuneración del arqueólogo, como de la formación práctica de estudiantes y profesionales.