Investigación de la Arqueología de la muerte en Pompeya: La Necrópolis y Los Fugitivos de Porta Nola.

Autor 1: Llorenç Alapont Martín
Autor 2: Rosa Albiach Descals
Autor 3: Stephen Kay

Las necrópolis de Pompeya ofrecen una oportunidad excepcional para investigar las características de la sociedad romana. El estudio de la necrópolis de Porta Nola, de la organización de sus construcciones, tumbas, vías, murallas, sepulcros, ustrina,  nos ha permitido conocer cómo se gestiona y evoluciona el espacio funerario en función al del urbanismo, la legislación, la religión y la propia historia de la ciudad.

La urna cineraria descubierta en la tumba del edil y dunvir Obellio Firmo, las urnas de las tumbas de los soldados pretorianos y las encontradas junto a una inhumación infantil a lo largo de la cinta muraria nos han proporcionado una valiosa información sobre los rasgos físicos y sociales, así como las costumbres y rituales y la forma en que vivieron, murieron y fueron enterrados los habitantes de la ciudad.

Parte integrante del proyecto es también el estudio analítico de los esqueletos contenidos en el interior de los calcos hallados próximos a la Tumba de Obellio, y que ha permitido determinar edad, sexo, patologías y actividad de los individuos. Para este estudio se han utilizado también técnicas de fotogrametría, radiología y escáner 3D que permitirán reconstruir el momento de la muerte y la reconstrucción facial y corporal de algunos de los sujetos.

Dentro del proyecto resulta muy importante la documentación de archivo sobre las excavaciones antiguas así como la divulgación y exposición de los resultados