La fortificación de campaña en el frente sur del Tajo

“La fortificación de campaña en el frente sur del Tajo. Un proyecto de investigación arqueológica de la Guerra Civil”

Autor 1: Ángela Crespo Fraguas
Autor 2: Miguel Ángel Díaz Moreno
Autor 3: Juan Pereira Sieso
Autor 4: Sergio Isabel Ludeña
Autor 5: Inés del Castillo Bargueño

Desde finales del año 2013 el equipo integrado por miembros del colectivo Cota 667 Arqueología y Patrimonio y la Facultad de Humanidades de Toledo, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, venimos desarrollando los trabajos de documentación, inventario y estudio arqueológico de estructuras ubicadas en las posiciones militares situadas en el denominado frente sur del Tajo, un espacio comprendido entre las poblaciones de Azután, en la provincia de Toledo, y Pinto, en Madrid. Para llevar a cabo el proyecto hemos contado con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid y el Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE).

Este estudio nos ha permitido conocer a través de la metodología arqueológica y la aplicación de nuevas tecnologías las características generales y particulares de cada una de las posiciones estudiadas. Ya que para ello se seleccionaron aquellas con tipologías diferentes, teniendo en cuenta elementos tales como la adscripción a un bando o la técnica constructiva entre otras.

Queremos resaltar el papel de los ayuntamientos de los municipios que integran el proyecto. Desde el inicio nos han permitido divulgar entre las poblaciones los avances y resultados de la investigación. A través de conferencias, talleres y jornadas de puertas abiertas, se ha conseguido un aspecto especialmente importante para el estudio, la concienciación para la conservación y protección de los restos de la Guerra Civil.