Las intervenciones arqueológicas en la economía del patrimonio. Un caso de estudio: el proyecto de los castros de Laciana (León)

Autor 1: Javier Quintana López

En las últimas décadas la consideración del patrimonio cultural dentro del sistema económico está siendo objeto de diversos estudios teóricos y de análisis de datos de mayor o menor entidad. En esta valoración económica del patrimonio, que estudia sus costes, pero también sus retornos directos e indirectos en el resto de los sectores económicos o en los territorios donde este recurso no deslocalizable radica, no son frecuentes los análisis segmentados por cada tipo de actividad que interviene en la investigación, restauración o gestión del amplio y diverso conjunto de bienes que forman parte del patrimonio cultural. Este es el caso de las excavaciones arqueológicas, entendidas por la sociedad más como gasto que como inversión y respecto a las cuales el propio sector profesional no es consciente de su valor económico, uno más a sumar a los múltiples valores que confluyen en el patrimonio cultural.

En este trabajo presentamos como ejemplo el análisis del retorno económico que una intervención arqueológica de cierta envergadura, como la que desarrollamos en la comarca leonesa de Laciana, tuvo en la creación de empleo, en la repercusión económica en otros sectores de actividad, por compras o suministros, o en los ingresos estatales mediante el pago de impuestos y seguros sociales.