Mercenarios en la selva del precariado: construyendo la Arqueología Virtual como profesión

Autor 1: Pablo Aparicio Resco

Desde hace ya casi una década la Arqueología Virtual se ha configurado como una disciplina propia, con su normalización, sus revistas específicas y su oferta formativa. Las técnicas que engloba (que van desde aquellas propias de la topografía y la ingeniería gráfica a las del dibujo y la ilustración) han sido puestas en práctica por muchos profesionales: arqueólogos, historiadores, arquitectos, dibujantes, etc., pero es en estos últimos cinco años cuando se está conformando en nuestro país la figura de un profesional dedicado en exclusiva a esta disciplina. Se trata, en la mayoría de los casos, de autónomos o pequeñas empresas que llevan a cabo este tipo de trabajos en un mundo laboral hostil y en condiciones de clara precariedad.

 En la presente comunicación se analizará el estado actual de la Arqueología Virtual como profesión, que navega entre los mares de la ilustración y el diseño gráfico, de la ingeniería y la informática gráfica, y del estudio de los bienes culturales. Se reflexionará sobre los inconvenientes y ventajas, las dificultades y las oportunidades, que ofrece la Arqueología Virtual para, en un contexto de crisis que parece ya sistémica -y no puntual- constituir un nicho de trabajo y de progreso profesional.