Recuperación y puesta en valor del castillo de Bolaños (2003-2016).

Autora 1: Petra Martín Prado
Autor 2: Ángel Aranda Palacios
Autora 3: Concha Claros Bastante
Autora 4: Ana Segovia Fernández

El castillo de Bolaños o castillo de doña Berenguela (Ciudad Real), sufrió los avatares propios del cambio de uso cuando pasa de ser una fortaleza musulmana construida  para el control de los caminos, a una encomienda de la Orden de Calatrava. Junto a ella se genera una población de modo que se convertirá en un castillo urbano.  Su morfología con una planta cuadrada, la muralla, el foso perimetral y dos torres, propiciaron su transformación en una casa-castillo y que en época moderna se convirtiera en un espacio de uso cultural y lúdico.

Intervenciones de los años cincuenta casi acaban con los vestigios que aún conservaba y en 2003 comenzamos la excavación y recuperación integral del castillo, tanto del patio como de las torres y el foso perimetral. Hoy está abierto al público y es el único castillo urbano que ha sobrevivido al desarrollo urbanístico en el Campo de Calatrava.

La intervención en este monumento es un buen ejemplo de los trabajos que llevamos a cabo los arqueólogos profesionales, por un lado con el apoyo de las distintas administraciones locales, provinciales y regionales en defensa de la recuperación de nuestro patrimonio histórico, y por otro, con la difusión científica que realizamos en diferentes foros para su conocimiento, así como la función divulgativa a nivel social.