Documentación 3D mediante técnicas fotogramétricas: el caso de las Mazmorras del Castillo de Bétera.

Autor 1: José Manuel Crespo Valero
Autor 2: Juan Gallardo Carrillo
Autor 3: Celso Sanchez Mondejar

Las labores de documentación en las mazmorras del castillo de Bétera (Valencia) se enmarcaron dentro de las distintas tareas de conservación preventiva de los grafitis presentes en paredes y bóvedas de las tres mazmorras conservadas en el recinto. Dichos motivos son muy variados y se encuentran realizados mediante incisiones y algunas pinturas.

Con el fin de obtener el mayor volumen de información se resolvió utilizar un levantamiento fotogramétrico para el registro de dichos elementos decorativos presentes en los paramentos. Por añadidura, se aprovechó para efectuar fotografías mediante irradiación de luz negra, lo que permitió observar diversos tipos de patologías, refacciones a lo largo del tiempo y la superposición pictórica de algunos motivos.

Para la toma de los datos fue necesario sellar toda entrada de luz para que la captura fotográfica sea limpia. Se desplegaron focos de luz blanca a los que se les retiraron los difusores con el fin de proporcionar una luz levemente rasante, debido a que la finalidad del registro era identificar todos aquellos motivos.

Por otro lado, las capturas con luz ultravioleta nos proporcionaron información sobre las zonas más afectadas por la humedad, uno de los problemas más acuciantes de esta parte del castillo, a lo que debemos añadir la identificación de los distintos materiales constructivos empleados a lo largo del tiempo. Por último, el contraste creado por la luz negra permitió detallar la forma y composición de algunas figuras incisas, complementando de esta manera los datos recopilados con el levantamiento fotogramétrico.

El procesado de los datos recabados en campo se hizo a través de programas especializados de fotogrametría, infografía 2D y dibujo vectorial. A través del modelo fotogramétrico generado para cada mazmorra, se exportaron ortofotografías que luego serían trabajadas en el resto de programas, iluminando y vectorizando los elementos de interés.