La Arqueología Profesional en Alicante. 25 años de la Sección de Arqueología del CDL de Alicante.

Autor 1: Fernando E. Tendero Fernández
Autora 2: Araceli Guardiola Martínez
Autora 3: Silvia Yus Cecilia
Autor 4: Joaquín Pina Mira
Autor 5: José David Busquier Corbí

Con motivo del aniversario de los 25 años de la creación de la Sección de Arqueología del CDL de Alicante, ofrecemos una visión general de la Sección desde su nacimiento hasta la actualidad.

La Sección de Arqueología surge en el año 1993 paralela a la progresiva consolidación de la arqueología como actividad profesional, siendo una agrupación corporativa integrada en su respectivo Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, y teniendo entre sus objetivos la ordenación de la profesión, la vigilancia del ejercicio profesional, y la defensa de los intereses de los profesionales del patrimonio.

La actividad desempeñada en estos veinticinco años ha sido amplia y variada. Así, se han celebrado diversos cursos de formación, jornadas y congresos; se han coordinado publicaciones en formato de papel y en soporte digital, creando un anuario de la actividad arqueológica en la provincia de Alicante. En colaboración con la Sección de Arqueología de Valencia y Castellón, también se han mantenido contactos con la administración competente abordando temas que atañen al colectivo de arqueólogos profesionales como la legislación en relación a las actividades arqueológicas, la obligatoriedad de la colegiación, la reglamentación de la profesión, etc.