La Excavación arqueológica en la maqbara de la Plaza de la Constitución de Almería.

Autor 1: José Manuel Crespo Valero
Autor 2: Juan Gallardo Carrillo
Autor 3: Celso Sánchez Mondejar

La excavación preventiva que estamos efectuando por el proyecto de rehabilitación de las Casas Consistoriales en la Plaza de la Constitución de Almería se trata de una segunda fase de un anterior trabajo arqueológico. La primera fase se realizó durante los años 2010-2011, por medio de 16 catas en diversos emplazamientos del edificio y de la plaza. En ellas ya se pudo documentar el emplazamiento de este edificio dentro del área de la maqbara musallà o Saria Qadima de Almería. El objeto de tales catas era conocer que tipo restos se hallaban en el subsuelo para posteriormente realizar un proyecto de rehabilitación del edificio.

Esta nueva fase consiste en la excavación arqueológica de las zonas necesarias para la colocación de acometidas, así como realización de nuevas las nuevas cimentaciones y forjados, pudiéndose observar una importante superposición de enterramientos así como la reutilización y superposición de maqabriyas.

La documentación de esta intervención arqueológica se está efectuando mediante el empleo de técnicas clásicas de dibujo de campo junto con nuevos métodos fotogramétricos a través del empleo de fotografía cenital y oblicuo, en todas las áreas de intervención. De esta manera obtenemos una imagen real del yacimiento, que permite su posterior tratamiento y reconstrucción mediante programas como Blender.

La documentación antropológica que se está obteniendo es muy rica, al encontrar individuos con un margen de edad muy amplio; así como la documentación constructiva de la maqabriyas, ya que hemos podido documentar diversos tipos formales así como constructivos.