Las charlas divulgativas en la facultad de educación como medio para dar a conocer la arqueología profesional.

Autora 1: Elena Navas Guerrero
Autor 2: Antonio Luis Bonilla Martos

La arqueología es la gran desconocida de las ciencias sociales. Como profesión también es desconocida, tiene un nombre impronunciable y los profesionales ni siquiera son tomados en serio.

El cine y la literatura, han contribuido en dar a conocer la arqueología, pero también a fomentar errores de difusión. Por otra parte, la vinculación de la arqueología al esoterismo y a la ufología resulta ser una antigua tendencia, que se ha acrecentado con el uso de internet y la circulación de imágenes trucadas.

El desconocimiento lleva aparejadas excavaciones clandestinas, expolios y destrucción de yacimientos arqueológicos, en numerosas ocasiones bajo la más absoluta inconsciencia y desinformación.

Sin embargo, la arqueología es un recurso magnífico para entender, desde nuestro pasado, la diversidad cultural y los derechos culturales que conlleva, algo tan necesario para la convivencia pacífica en una sociedad cada vez más plural. Estos valores sociales son uno de los motivos por los que la arqueología debería estar vinculada estrechamente a la educación reglada.

Acerquemos pues la arqueología hasta los futuros educadores, porque ellos van a transmitir valores en patrimonio hasta la base de nuestra sociedad, que es la infancia y la juventud.

La Didáctica de las Ciencias Sociales ya entiende sobre técnicas de divulgación y comunicación al alumnado. Los profesionales de la arqueología aportamos el conocimiento de cómo se genera el conocimiento científico sobre el pasado; por ello, resulta fundamental el relacionar estrechamente la enseñanza reglada y la arqueología.

Ha sido aplicado un Proyecto Didáctico sobre Arqueología, con unos objetivos concretos, unos contenidos específicos, una metodología; organización y recursos adecuados, que tras su evaluación, ha conseguido unos resultados muy positivos, al ofrecer, para el alumnado de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, charlas sobre arqueología, combinadas con visitas a yacimientos arqueológicos, ambas realizadas por arqueólogos profesionales.