Nuevos datos para la investigación sobre la pintura mural romana de etapa augústea procedentes de la arqueología de urgencia.

Autora 1: Laura Madurga Azores
Autora 2: Lara Íñiguez Berrozpe

Presentamos un póster donde exhibimos material pictórico romano hallado en una excavación arqueológica de urgencia. Más concretamente, se trata de fragmentos de pintura mural procedentes de la Calle Dormer (Huesca), que presentan motivos iconográficos egiptizantes. Estos restos, datados en época augustea –inicios del siglo I d.C.–, serán analizados con el propósito de desentrañar su significado. Así, este tipo de elementos exóticos aparecidos en contexto romano pueden responder a diferentes cuestiones. Por una parte, dicha decoración podría responder al deseo del propietario de manifestar su apoyo o adhesión al nuevo régimen instaurado por Augusto, como clara alusión a la provincia recientemente conquistada por el que iba a ser el primer emperador de Roma. Por otra parte, trataremos de esclarecer si se trata de elementos alusivos al culto isíaco. Por último, cabe la posibilidad de que estemos, simplemente, ante un conjunto de motivos ornamentales, que en origen pudieron encerrar un complicado valor simbólico, pero que una vez extendida y banalizada la moda exótica por las provincias occidentales del Imperio, hayan sido desprovistos de tal significado.

Como trasfondo, trataremos el tema del origen, desarrollo y cénit de la iconografía egiptizante en la pintura mural romana, teniendo en cuenta tanto el contexto histórico que rodeaba a cada época como la evolución estilística de la propia pintura, factores ambos ligados entre sí.