Reconstrucción virtual del fortín-puesto de mando republicano de Las Jariegas (Azután, Toledo).

Autor 1: Sergio Isabel Ludeña
Autora 2: Inés del Castillo Bargueño
Autora 3: Ángela Crespo Fraguas
Autor 4: Miguel Ángel Díaz Moreno

La comunicación en formato de póster “Reconstrucción virtual del fortín-puesto de mando republicano de Las Jariegas (Azután, Toledo)” pretende mostrar una propuesta de reconstrucción virtual de dicha estructura bélica elaborada a partir de los datos obtenidos en su estudio arqueológico.

La Arqueología de la Guerra Civil ha vivido un auge en los últimos años. Este ha quedado patente en las diversas intervenciones que se han realizado en múltiples yacimientos de diferentes comunidades autónomas, en muchos casos con el fin de estudiar, recuperar y dar a conocer este patrimonio. Las actuaciones llevadas a cabo en el fortín-puesto de mando republicano de Las Jariegas se encuentran dentro de este tipo de proyectos. Fue sometido a una campaña de excavación arqueológica en el año 2015 y durante este proceso, además de las metodologías tradicionales, se aplicaron técnicas fotogramétricas para documentar las diferentes fases de los trabajos arqueológicos. De este modo, se ha conseguido registrar este proceso en detalle, del mismo modo que otra información complementaria.

Sin embargo, esta infraestructura ha llegado hasta la actualidad en parte dañada, con toda la cubierta superior destruida y una de las troneras arrasada. Por este motivo, se decidió realizar una reconstrucción virtual a partir de los modelos tridimensionales obtenidos en su fase de documentación y los datos obtenidos en la excavación arqueológica. De este modo, se persigue recuperar de manera visual el aspecto que presentó este fortín-puesto de mando durante el periodo bélico, para que su difusión y divulgación sea más comprensible.

Así, este póster pretende mostrar información de estos trabajos que se han realizado (excavación arqueológica, documentación tridimensional, estudio de materiales, etc.) y han permitido realizar la reconstrucción virtual, al mismo tiempo que esta propuesta de imagen final del fortín-puesto de mando de Las Jariegas.